jueves, 19 de marzo de 2009

Medio ambiente y huracanes

El clima siempre ha variado. El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

El cambio climático está en todas las agendas, nacionales e internacionales, y por supuesto en la vida cotidiana de la gente. Dejó de ser una especulación o amenaza, para convertirse en una realidad que afecta a millones de personas en el mundo. Una de las tantas que les toca enfrentar a miles es el incremento y la furia de despiadados huracanes que ya han provocado grandes daños materiales y personales en distintas partes del mundo.

¿Qué es un huracán?
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
Históricamente los países centroamericanos y del caribe han sido los mayormente afectados por la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico.
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.
Los meteorólogos se esmeran en tratar de pronosticar dónde y cuándo el centro, el ojo de un huracán, tocará tierra, de manera de poder alertar a la población acerca de los daños resultantes de los fuertes vientos, lluvias torrenciales y fuerte oleaje .




Formaciòn de los Huracanes
Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.
El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de, al menos, tres de las condiciones siguientes (ver fig)

1. Un disturbio atmosférico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo.
2. Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta.
3. Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien considerablemente en dirección y velocidad en un cierto espesor atmosférico.

http://www.imn.ac.cr/educacion/huracanes/huracan03.html

http://www.ineter.gob.ni/Direcciones/meteorologia/Desastres/Huracanes/Huracanes/huracanes.HTM


El famoso ojo del huracán

El ojo es un área de relativa calma en el centro de un huracán, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y esta rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de condensarse, y por ende sin nubes. Esto es lo que más llama la atención al observar el huracán desde un satélite. Mientras mayor es el huracán, más nítidamente se aprecia su ojo, salvo que se hallan formado nubes muy altas que impidan su visualización. La pared del ojo es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga que es hacia afuera. En la pared del ojo se encuentran los vientos más intensos y allí se originarían los tornados. La presencia de ojo y pared diferencian al huracán de una tormenta tropical(que no tiene ojo y que además sus vientos sonde menor velocidad). El tamaño del ojo no siempre es proporcional a la magnitud del huracán, aunque los más grandes se han visto en los de categoría 4.

http://www.crid.or.cr/crid/esp_mk_articulo_huracanes.shtml

http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/meteorologia/capitulo39.htm


Los huaracanes más devastadores en la historia

Huracán Gilberto, uno de los más destructivos de todos los tiempos, dejó huella indeleble de muerte y dolor sobre la ciudad de Monterrey.








En los últimos años, una gran cantidad de huracanes ocasionaron enormes destrozos en diferentes zonas del mundo. En estos días en el que el paso del huracán Katrina dejó, por el momento, más de 80 muertos y pérdidas por u$s26 mil millones, los ciclones Andrew, Georges, Ivan, Jeanne, Kart, Match, Camilla, Allen, Gilbert, Irene, Charley y Frances vuelven a la memoria.Uno de los más recordados es el Huracán Andrew, que azotó el sur de Florida en 1992. Con unos vientos de más de 260 kilómetros por hora, el ciclón causó 29 muertes. Más cerca en el tiempo, en septiembre de 1998, cuatro huracanes azotaron el Atlántico al mismo tiempo: Georges, Ivan, Jeann y Karl.
Un mes después, el huracán Mitch se desarrolló al sur de Jamaica y llegó a alcanzar la categoría más alta de fuerza. Este fue el ciclón que se sostuvo en Categoría 5 por más tiempo en la historia. Mitch arrasó con Honduras, El Salvador y Guatemala. Los 10 mil muertos dejados a su paso lo convirtieron en el segundo huracán más mortífero de la historia. La tormenta más avasalladora fue la de Martinica, que provocó 20 mil muertos en 1780 y conocido como el Gran Huracán" ...

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0805/3108/huracanes/huracan-000.htm

http://www.lostiempos.com/noticias/28-05-06/28_05_06_vyf6.php


Huracanes y el calentamiento global

Una pregunta frecuente es si el calentamiento global puede causar ciclones tropicales más frecuentes y violentos. Hasta ahora todos los climatologistas parecen estar de acuerdo en que una sola tormenta, o incluso una sola temporada, no puede ser atribuida a una única causa como el calentamiento global o incluso una variación natural.La pregunta es si existe una tendencia estadística que indique un aumento en la fuerza o frecuencia de los ciclones. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dice en su guía de preguntas frecuentes sobre huracanes que "es altamente inverosímil que el calentamiento global pueda (o podrá) contribuir a un cambio drástico en el número o intensidad de los huracanes".
Respecto a la fuerza, hasta hace poco se había alcanzado una conclusión similar por consenso. Este consenso fue cuestionado por Kerry Emanuel. En un Artículo en Nature Emanuel afirmó que el potencial de destrucción de los huracanes, que combina fuerza, duración y frecuencia de los mismos "está altamente correlacionado con la temperatura del mar, reflejando señales climáticas bien documentadas, incluyendo oscilaciones multidecadales en el Atlántico Norte y Pacífico Norte y el calentamiento global". K. Emanuel además, predijo "un sustancial aumento en las pérdidas relacionadas con huracanes en el siglo veintiuno".
En términos similares, P.J. Webster y otras personas, publicaron un artículo en Science examinando "cambios en el número de ciclones tropicales, duración e intensidad" durante los últimos 35 años, un período para el que se disponen de datos por satélite. El hallazgo principal fue que mientras el número de ciclones "diminuyó en todas las regiones excepto el Atlántico Norte durante la última década", hubo un "gran incremento en el número y proporción de huracanes alcanzando categorías 4 y 5." Esto significa, que si bien el número general de ciclones había disminuido, el número de tormentas muy fuertes había aumentado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_tropical

EEUU-Huracanes 16-06-2005
Calentamiento global aumentará violencia de huracanes
El calentamiento global intensificará la violencia de los huracanes y la precipitación pluvial en los próximos años, según un experto del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU.En un artículo que aparece publicado en la revista 'Science', el meteorólogo Kevin Trenberth señala que 'las tendencias de los cambios ambientales influidos por la actividad humana son ahora evidentes en las regiones' que reciben el impacto de los huracanes...http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2356216.htm

miércoles 25 de febrero de 2009
Pronostican 7 huracanes para el año 2009
El pronóstico de huracanes para el 2009 no es muy halagador.
Para este año se espera que la temporada ciclónica en el Atlántico, comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre, sea más activa que el promedio normal, al igual que en 2008.
Según un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, este año se estarían formando 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 podrían convertirse en huracanes y de estos 3 alcanzarían la máxima intensidad...http://nuestroplaneta2008.blogspot.com/2009/02/pronostican-siete-huracanes-para-el-ano.html








Blogs amigos:

http://www.neuronas-formateadas.blogspot.com

http://www.makarenis.blogspot.com

http://www.puraapariencia.blogspot.com

http://www.pingorocho77.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario