"...Estuve destinado para rescatar y salvar a la pintura de los mediocres catástrofes del arte moderno."
Salvador Dalí me abrió la puerta de su casa-castillo, ubicado en Figueras, España, con una gran sonrisa y esos ojos desorbitantes que lo caracteriza.
En esta grata oportunidad conversamos sobre su vida y parte de sus expresiones artisticas surrealistas que lo han llevado al pico de la fama. He aqui palabras de este gran maestro vanguardista:
(Nos sentamos en unos comodisimos sillones de una de sus salas principales) Realmente todo un placer, señor Dalí (solo sonrrie, acaricia uno de sus largos bigotes y asienta con la cabeza en forma de agradecimiento)... Su nombre, Salvador, me remonta a la palabra salvación, debo decir que estoy muy de acuerdo con el nombre que lleva, porque ,bueno, no solo para mí, si no tambien para muchos, al estar cerca de sus obras nos provoca relajar la vista y salvarla y premiarla de tanta vanalidad que vemos en las calles, ¿qué me diria al respecto?
Salvador: Ehh, El significado de mi nombre "Salvador", según a mi parecer, es que estuve destinado para rescatar y salvar a la pintura de las mediocres catástrofes del arte moderno.
Parece que sí, señor Dalí...mmm tengo una pequeña duda, tenia un hermano, quien murio antes de que usted nasca, se dice que ustedes dos eran idénticos, ¿es cierto?
Salvador: Sí, es cierto. A los cinco años, mis padres me llevaron a la tumba de mi hermano y me contaron que él era mi reencarnación, hecho que llegué a creer. Fíjise, yo he vivido la muerte antes de vivir la vida. Mi hermano murió a causa de una meningitis, a la edad de siete años, tres antes de mi nacimiento; nos parecíamos como dos gotas de agua, sólo que con diferentes reflejos.
Y ¿su hermana Anna Maria?, lo vemos siempre en todas sus presentaciones con ella, parecen tener una muy buena relacion, la quiere usted bastante, ¿no es asi?
Salvador: Pues la amo. Ella fue mi inseparable compañera de infancia y juventud. Con Anna María compartí desde la infancia mi universo. Entendía mis gestos y excentricidades, e interpretaba mis fantasías y tomaba parte en las bromas y juegos, a veces impenetrables.
Me acompañaba a todos lados, inclusive, en tiempos en que la mujer permanecía, social y culturalmente, marginada del mundo de los hombres, Anna María formaba parte del grupo de mis amigos y compañeros. Es atentísima testigo de mis obras y mi más asidua modelo de mis pinturas.http://www.elpais.com/articulo/agenda/DALi/_SALVADOR/Anna/Maria/Dali/hermana/Salvador/Dali/elpepigen/19890517elpepiage_1/Tes/
Y ya que mencionó sobre sus pinturas, cuénteme como es que se adentró a este mundo del arte y sobretodo de la pintura?
Salvador: Siguiendo el consejo de mi madre. Asistí a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Reconosco que el desarrollo de mi técnica se debió gracias a este maestro. A la edad de catorce años, participé en una exposición colectiva de artistas locales y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad y en la que recibí el premio Rector de la Universidad.http://es.wikipedia.org/wiki/DalÃ
Plasma cada cosa, que nos lleva a varias conclusiones de una sola pintura, ¿que mas plantea en sus obras de ensueño y frustracion para otros? claro, con el debido respeto.
Salvador: Yo siempre he planteado un rechazo al Futurismo y al Cubismo, y un regreso al mundo de los sueños y a la vida interior. Mas que todo se trata de una revisión radical y sistemática de los valores recibidos y de una revaloración del inconsciente como fuente de toda inspiración artística. http://www.3d-dali.com/sp-biografia-dali.htm
No solo ha incursionado en el mundo de la pintura, que, para satisfacción de muchos, rompen parámetros, si no tambien, tengo entendido que usted gusta mucho de la moda, ¿tiene algunos posibles diseños para un futuro?
Salvador: Claro que sí. Le mencionaré algunos como por ejemplo los vestidos, con falsos intercalados y rellenos anatómicos ficticios, destinados a excitar la imaginación erótica, ya que como dije en Vogue, todas las mujeres con falsos pechos en la espalda --insertos en el lugar exacto que ocupan los omoplatos-- gozarían de un aspecto alado.
Tambien el maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas, las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida, las uñas postizas hechas de diminutos espejos en los que poder contemplarse, especialmente adecuadas para acompañar los trajes de noche y los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos, que son los que mas me fascinan.http://es.wikipedia.org/wiki/DalÃ
Tambien el maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas, las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida, las uñas postizas hechas de diminutos espejos en los que poder contemplarse, especialmente adecuadas para acompañar los trajes de noche y los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos, que son los que mas me fascinan.http://es.wikipedia.org/wiki/DalÃ
Salvador, luego de la entrevista, me hizo recorrer su casa -castillo donde me enseñaba y poco me explicaba sobre sus pinturas como "La jirafa se quema" , "Deseos" o " Mujer" o sus esculturas como el gran "Rinoceronte" o su extraña "Escultura de Perseo".
Otra vez tenia varias conclusiones de cada una de sus obras de arte. Que mas puedo decir. Grande, Salvador Dalí.
Mujer
La jirafa se quema
No hay comentarios:
Publicar un comentario